domingo, 19 de abril de 2020

Coeducación



                   

       También conocido como educación en igualdad de sexos, consiste en la enseñanza contra la discriminación y la desigualdad entre géneros.
Todas las personas tienen derecho a la igualdad sin importar el sexo, la raza o creencia,  por lo tanto los niños y niñas deben tener acceso a una educación en igualdad de género para eliminar los estereotipos de discriminación sexista. De hecho, en la última modificación de la LOMCE del 23 de marzo 2018 hace referencia a que es necesario "el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género". Y que mejor que la etapa infantil para poder comenzar a incluir estos valores que permitan el desarrollo integro de los niños en el futuro. Los valores principales a tener en cuenta son el respeto, la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres además de la no violencia y los mecanismos de autocontrol.

Hay muchas maneras de educar en igualdad de oportunidades: con juegos de intercambios de rol donde el médico es la chica y el enfermero el chico, cuentos cambiando el personaje (por ejemplo que la princesa salve al principe), etc.

Una manera de coeducar a los niños y niñas éstos días en casa es aprendiendo a realizar las tareas cotidianas por igual, repartiendo las responsabilidades entre todos los miembros de la casa. Así adquieren el valor de la responsabilidad, de la cooperación, hábitos  de limpieza y orden.

Está resultando muy divertido cocinar, ya que les supone participar activamente en la elección del menú, elaboración de recetas, variedad de ingredientes y desarrollo de la creatividad a la hora de decorar el plato.

Podemos organizar el menú en familia y que los niños digan que les apetece comer teniendo en cuenta la pirámide alimenticia para poder cubrir todos los nutrientes necesarios.


También pueden colaborar en la elaboración y presentación de los platos con nuestra ayuda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo soy?

Existen múltiples formas de ser niño o niña y todas ellas son legítimas. No se deberían presentar algunas de ellas como mejores o más...