domingo, 19 de abril de 2020

Educación ambiental


                    

Los niños deben tomar conciencia de su entorno y aprender a valorar y emplear los recursos que nos ofrece la naturaleza de manera eficiente, para poder entender la relación de dependencia que existe entre la actuación humana y la repercusión que tiene ésta sobre el planeta, tanto a nivel individual como global.



Los valores a desarrollar son: el reciclaje de elementos para poder disminuir la explotación natural de recursos y la producción de desechos artificiales, valorar la importancia del agua y evitar derrocharla en nuestras actividades diarias, cuidar de la naturaleza, etc..

Podemos realizar muchas actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente; Desde acciones cotidianas, como separar los desechos en distintos contenedores para así poder reciclarlos en la planta de reciclaje, hasta dar una nueva vida a los envases que ya hemos terminado para crear manualidades divertidas en casa. 


Un recurso muy interesante para enseñar el valor del cuidado del medioambiente es la película "Lorax: en busca de la trúfula perdida".


Trata sobre un niño, Ted, que vive en un mundo completamente artificial y que la única manera de llamar la atención de la chica que le gusta es enseñándole un árbol de verdad. Ahí comienza su aventura buscando la última semilla que queda, llegando a comprender que la naturaleza es más que pura decoración, la necesitamos para sobrevivir. 

Cuando terminemos la película, resulta interesante iniciar una conversación sobre cuáles son las consecuencias de talar los árboles para los seres vivos en general y qué supone para las personas. También podemos nombrar los beneficios que obtenemos de la naturaleza, desde el oxígeno y las materias primas, hasta los alimentos y las flores para decorar nuesta casa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo soy?

Existen múltiples formas de ser niño o niña y todas ellas son legítimas. No se deberían presentar algunas de ellas como mejores o más...